SHARE

¿Paraíso Desigual?

Unas palabras sobre nuestra iniciativa…

Autoría: Coordinación Paraíso Desigual

Paraíso Desigual es una plataforma ciudadana que busca posicionar el tema de la desigualdad social, económica y política en el centro del debate público y generar propuestas de políticas para orientar la agenda pública hacia la reducción de las profundas brechas de riqueza, ingresos, oportunidades y participación política que nos dividen en Guatemala. Paraíso Desigual cuenta ya con más de 400 personas que se han sumado a título personal y que buscan participar como ciudadanía activa en el proceso de sensibilización e incidencia política para la reducción de la desigualdad en el país.

Paraíso Desigual es impulsada por una alianza de organizaciones de la sociedad civil que lanzaron la iniciativa públicamente en mayo de 2017: Oxfam en Guatemala, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el Instituto de Investigación y Proyección sobre Economía y Sociedad Plural (Idies-URL), Plaza Pública, Nómada, Justicia Ya y, a partir de 2018, Techo en Guatemala y Prodessa.

En Paraíso Desigual, pensamos que la desigualdad destruye el bien común y limita nuestras posibilidades de participar en una democracia plena y gozar un desarrollo en el que quepamos todas y todos. Creemos que es necesario debatirlo públicamente. Vemos cómo la desigualdad no solo genera pobreza, sino también violencia, vulnerabilidad ambiental, estancamiento económico y el secuestro de nuestra democracia. Entendemos que cuando las reglas del juego debilitan el Estado, privilegian a pocos y discriminan a las mayorías, se genera un círculo vicioso que produce más y más desigualdad.

Queremos que Paraíso Desigual sume y proyecte las aspiraciones reales de las y los guatemaltecos. Creemos que es posible un futuro libre de pobreza, hambre, violencia, corrupción y exclusión. Ya es hora de empezar a reducir las profundas brechas que nos convierten en uno de los países más desiguales del mundo, a pesar de contar con una inmensa riqueza natural y cultural. Le apostamos a una ciudadanía informada, comprometida y movilizada, capaz de transformar nuestro Paraíso Desigual en un país más equitativo.